Historia (1ª parte)

El Heigakko (Academia de Oficiales) fue establecido en 1868 en Kyoto para graduar a los mandos del nuevo ejército de la Restauración Meiji; esta más tarde se convirtió en la escuela padre del Rikugun Toyama Gakko, la Academia del ejército Toyama, que fue instaurada en 1873.

La Academia Militar Toyama instruyó a los Oficiales y Sub-Oficiales del moderno ejército del Japón al estilo occidental y fue establecida en el distrito Toyama en Tokio. Ambas Academias eran el equivalente japonés de la famosa West Point de América, o la Academia Militar Sandhurst de Inglaterra.

Para asegurar la modernización rápida del ejército, el Ministro de Asuntos Militares diseñó el nuevo ejército posterior a la época Tokugawa siguiendo el modelo francés; Oficiales franceses fueron contratados para proveer de personal docente a las academias y supervisar la educación (entrenamiento).
Después de que Francia perdió la Guerra Franco-prusiana en 1871, el Vice- Ministro de Asuntos Militares, Yamagata Aritomo (posteriormente primer ministro de 1889-91; y 1898-1900) quiso adoptar el sistema militar prusiano; sin embargo, debido a la naturaleza conservadora del Ministerio, no fue capaz de efectuar el cambio hasta 1878, después de ser Ministro de Asuntos Militares.

La escuela se dedicó especialmente a las prácticas de tiro, la preparación física, la defensa personal y el manejo de espadas, para formar a los Oficiales del ejército. Concretamente en el campo de manejo de las espadas, se reunió a los maestros de cada escuela (estilos de Iaido / Kenjutsu) formando un nuevo estilo que se denominó Toyama-Ryu. En el año 4 de la era Taisho (1916) comenzaron a evolucionar del manejo de sables de 1 mano a Gun-To a 2 manos.

Entre los años 8 y 9 de la era Taisho (1920 – 1921), para mejorar la capacidad de ataque en los combates cuerpo a cuerpo, se comenzó la investigación y la enseñanza del manejo de espadas cortas (el wakizashi y la bayoneta). De entre los que desarrollaron las técnicas de espada corta, se seleccionaron a los mejores para mejorar las técnicas de Ryote Gun-To-Jutsu (manejo a dos manos del Gun-To).

En el año 13 de la era Taisho (1925), con la inauguración del Dôjô principal del colegio militar Toyama, pusieron en práctica enseñanzas para dar técnicas y estrategias para su utilización en la lucha de guerrillas a todos los soldados que llevaban Gun-To. Ya en el año 14 de la era Taisho (1926) se instauró como nombre del estilo el de Toyama-Ryu Iai-Jutsu.

En 1925 el Teniente Morinaga Kiyoshi entró en contacto, en nombre del ejército japonés, con el Maestro Nakayama Hakudo, solicitando su ayuda en la compilación de un sistema de las técnicas de espada que se podrían utilizar en el campo de batalla. El Sensei Morinaga sirvió en varias ocasiones cumpliendo con su deber de Instructor destinado en la Academia Militar de Toyama (Toyama Gakko), con los grados de Teniente, Capitán, y Comandante.

Más tarde, a partir de 1939 hasta 1945, siendo Teniente Coronel Morinaga Kiyoshi fue destinado como Director de la Academia Toyama. Como tal, fue el responsable de ampliar el plan de estudios del Iai a partir de los cinco kata establecidos a siete. Esto se logró suprimiendo la versión del año 1925 de la forma número cinco, y agregando una nueva forma cinco junto a otras dos, la seis y la siete.

Hubo tres fases de evolución y desarrollo del Gunto-Jutsu.

1ª, Hasta el año 4 de la era Taisho (1916), definición y desarrollo de las técnicas de Gunto-Jutsu en general. (Ken-Jutsu)

2ª, En el año 14 de la era Taisho (1925), desarrollo del “Batto-Jutsu”, desenvaine, envaine y cortes con los Gun-To, además de cinco katas (formas) fáciles de aprender.

3ª, Corresponde hasta el cierre de la escuela militar Toyama, se centraron en el “Tameshi-Giri” (pruebas de corte), puntos a tener en cuenta como etiqueta, y se fijaron siete kata (formas) que fueron la base de lo que se conoce hoy como Toyama-Ryu Iai-Do.